AGENDA CULTURAL

Descubrí todas las actividades que podes hacer en BA durante tu estadía.
2 Feb

Feria de Antigüedades de San Telmo

Descubrí la historia del emblemático Mercado de Pulgas del Barrio Viejo, que en sus comienzos tuvo una dificultad impensada: encontrar puesteros.

Conocida también como Mercado de Pulgas, la Feria de San Telmo es famosa por sus puestos que comercializan antigüedades. Sifones, vestidos del 1900, cinchas para caballos, vajillas de cristal y porcelanas son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar caminando sus pasillos.

“¿Quiere vender sus cosas viejas? Hágalo en una plaza”, rezaba en los diarios la publicidad que buscaba conseguir los treinta puesteros que exigía la Municipalidad para habilitar las Ferias Francas (ferias al aire libre).

La idea de su creación deambulaba cuando el Museo de la Ciudad se inauguró en octubre de 1968, pero fue recién en noviembre de 1970 que pudo materializarse. Su habilitación encontró asidero en dos motivaciones principales. En primer lugar, el espacio serviría como sala al aire libre del Museo, en donde se comercializarían reliquias de las casas de Buenos Aires. En segundo, y más importante, revalorizar el Barrio Viejo. Que la gente lo redescubriera o lo viera por primera vez era necesario para sacarlo de su deterioro, ya que incluso existían ordenanzas que contemplaban la demolición del valle entero, solamente postergadas por el tamaño y costo de la obra.

Para alcanzar las treinta personas que exigía el municipio, el arquitecto José María Peña, fundador de la Feria y ex Director del Museo de la Ciudad, tuvo que pedirle a dos amigas que levantaran un puesto. No se imaginó que tan sólo tres meses más tarde, la Feria alcanzaría los 270 que tiene en la actualidad.

Así nacía la Feria de Antigüedades de San Telmo, con una estructura de hierro, un techo de lona gris y un reglamento estricto. Con su corazón en la Plaza Dorrego, pero extendida por las calles aledañas donde actualmente se destacan también los viejos cafés, los anticuarios y las tiendas de indumentaria, la Feria es hoy es un símbolo del barrio y un activo punto de encuentro de orquestas de tango, músicos, bailarines y estatuas vivientes.

Domingos de 10 a 17 h | Defensa y Humberto 1°

Se suspende por lluvia